sábado, 19 de febrero de 2011

¿Dónde estarán los tiempos buenos de antaño?

¿Vos sabés qué es el ubi sunt?

El Ubi sunt? podría definirse como "¿qué fue de aquello?". Es una serie de preguntas retóricas sobre el destino de las personas que nos han precedido, e incluso de todo aquello que vivieron un día (galas, amores, músicas, bailes). Es un tópico conectado con el tempus fugit y la muerte igualitaria: la muerte llega y todo lo iguala, sólo el recuerdo del pasado permanece. El "ubi sunt?" es una antigua forma literaria latina utilizada frecuentemente en la Edad Media, renovada por Jorge Manrique y recreada por las literaturas posteriores, cuyo encanto radica precisamente en esa falta de respuesta que induce a la reflexión, a idealizar los recuerdos, a evocar el pasado para reencontrarse con lugares, sentimientos y personas del ayer, a añorar lo perdido, lo que pudo ser.

Este tópico, empleado en numerosas obras literarias medievales y modernas, refleja una filosofía o forma de pensar que fue dominante a lo largo de la Edad Media, y que enlaza con la concepción de la vida en la tierra como un simple tránsito hacia la vida eterna, la que sigue a la muerte. Entronca ideológicamente con las Danzas de la muerte, en el sentido de entender que al finalizar la vida, la muerte es un elemento igualador.

El tango, cuyo encanto radica precisamente en esa falta de respuesta que induce a la reflexión, a idealizar los recuerdos, a evocar el pasado para reencontrarse con lugares, sentimientos y personas del ayer, a añorar lo perdido, lo que pudo ser…

Esa evocación idealizada del pasado fue sintetizada admirablemente por Aníbal Troilo en las palabras de introducción a su tango "Nocturno a mi barrio":

Mi barrio era así,
así, así…
Es decir, …qué sé yo
si era así,
Pero yo lo recuerdo así…

Escuchalo:
http://www.4shared.com/audio/UYImMIgI/Nocturno_A_Mi_Barrio.html


Y te dejamos otro tanguito para que te vuelvas loco (por el tango):
http://www.4shared.com/audio/M3ip0lN1/Puente_Alsina.html

Volvemos pronto, no te pierdas la historia de la rubia mireya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario