lunes, 11 de abril de 2011

Milonga, Vals, Tango... que fuiste y serás

¿En qué si diferencian los tangos, las milongas y los valses? Esencialmente en el ritmo. Pero mejor que explicártelo, te lo hacemos escuchar. En esta serie de temas cortitos, hechos “en joda”, pero por gente en serio, el primero es un tango, el segundo un vals y el tercero una milonga. Escuchalos bien.

 

Tangos infantiles (cliquea para escuchar)

 

Milonga:

Las diferencias entre la milonga y el tango varían según se considere la milonga antigua o la moderna, musicalmente hablando. La milonga primitiva posee una diferencia melódica con el tango que se distingue por su estructura. Las nuevas milongas (milongas ciudadanas) son tangos más acelerados y en dos por cuatro. La primitiva milonga tenía una música menos movida, más parecida a las viejas “payadas”.

 

 

Volviendo a la milonga. La guitarra era el instrumento por excelencia de la milonga primitiva. Según se decía, a fines del siglo XIX la misma música de la milonga que acompañaba al baile de pareja abrazada, era también payada de contrapunto y canción criolla que competía con el estilo y con la cifra. Esto significa que en 1880, el payador legendario se había transformado en milonguero, aunque seguía siendo el trovero que había cambiado el contenido de sus cantos. “La payada”, origen de la milonga, era una improvisación rimada de los gauchos, que las entonaban como coplas patrioteras o de esgrima verbal entre ellos.

Milonga es una palabra de origen africano que significa lío, problema, batahola, enredo. Por extensión, servía para designar a las casas de baile de los barrios periféricos y a las mujeres que trabajaban en ellos. Coexistió con la habanera, pero reinó en ambientes sociales muy humildes. Por eso, incluso se la ha llamado la habanera de los pobres. Sin embargo, aunque sea hermana de la habanera, la milonga tiene una mayor relación con la música afroamericana. Se estructura en compás binario de 2/4, siguiendo un diseño musical característico del cancionero colonial. Adquirió su denominación cuando fue incluida en los repertorios de los establecimientos de baile o "milongas", nombre que se comenzó a dar a dicho género musical alrededor del año 1870.

 

Escuchá una milonga de los viejos tiempos:

 

Milonga de mil amores. Laurenz/Contursi por Bernardo Baraj y Mirta Brailan.

 

Actualmente “la milonga” es el local donde se baila tango (también vals y milonga obvio). Los milongueros van a bailar casi todas las noches; suelen, también, ir a más de un lugar por noche.

 

Algunas milongas son elegantes, otras informales. En casi todas funcionan escuelas de baile.

 

Las veladas de tango comienzan a eso de las 23 y duran hasta la madrugada. En algunos locales predomina la gente mayor, los que bailan desde hace 40 años. En otros, el público es más joven. En la mayoría se suele alternar el tango con ritmos tropicales, folclore o rock and roll.

 

Rituales: Hombres y mujeres se sientan en mesas colocadas alrededor de la pista, y al comienzo de una tanda los hombres (habitualmente) invitan a bailar a las mujeres.

 

Invitación: Tradicionalmente la invitación a bailar obedece a una regla estricta: el hombre, desde cierta distancia, mira a una mujer elegida y la «cabecea», es decir, le hace una señal casi imperceptible girando rápidamente y una sola vez la cabeza hacia el hombro correspondiente al lado donde se encuentra la pista de baile), y la mujer puede aceptar el convite o negarlo (también con la cabeza), o bien mirar hacia otro lado para rechazar también la invitación.

 

Esto evita al hombre el embarazo de ser rechazado después de haber caminado hasta la mesa de la mujer, y a ésta el embarazo de rechazarlo directamente si ese fuera el caso.

 

En las milongas frecuentadas por público joven estas reglas suelen ser menos estrictas y se invita a bailar prescindiendo del cabeceo e incluso a veces son las mujeres las que invitan a bailar a los hombres.

 

Final del baile: Al final de la tanda, el hombre acompaña a la mujer a su mesa y después vuelve a la suya propia. Se considera inapropiado no terminar de bailar una tanda con la pareja. La cortina proporciona el tiempo necesario para esto. También es posible, si los dos han disfrutado particularmente durante la tanda y están de acuerdo en ello, continuar bailando la siguiente tanda.

 

Volviendo a la música, como vimos la milonga tuvo una clara influencia en el surgimiento del tango, pero paralelamente evolucionó y también se mantuvo como género independiente. Incluso hay una especie de híbrido que ha sobrevivido con variada suerte -a tal punto que algunos estudiosos lo consideran extinguido- denominado tango milonga y que ha sido usado cuando los autores quisieron dar al tango un ritmo fuerte y sostenido.

La milonga se presenta en diversas formas rítmicas y melódicas, por lo que puede ser sureña o pampeana, porteña o compadrita, corralera, libre canción, negra o candombeada, siempre manteniendo su especificidad. En sus versos recorrió asimismo diferentes temáticas: burrera, lunfarda, evocativa, sentimental, altamente poética, captando "pintorescas y coloridas estampas o mostrando el lado social o testimonial".

 

Una forma particular de la milonga es la denominada milonga urbana. La milonga primitiva era campera, la nueva en 2x4 es más sandunguera, más movida que la de cantar en verso con aire de habanera. La primitiva tenía a la guitarra como su instrumento y la segunda al organillo y al bandoneón.

 

Vals:

La palabra "waltz" significa "bailar dando vueltas alrededor". El origen del waltz, vals para nosotros, se sitúa hace unos 250 años en Europa en donde se le consideró como forma indecorosa de bailar. Cobró auge en 1773 en Viena y de esa época provienen los famosísimos valses vieneses que aún se escuchan en nuestros días cuando se festeja a las quinceañeras o como primer baile en las bodas. Francia se acredita haber transformado el Vals Vienés a una música más viva, uniforme y romántica mediante la introducción del vals-canción.

Cuando el vals vienés se impone en el nuevo continente, cada país intenta incorporar a su folclore el nuevo ritmo adaptándolo a su propia cultura.

Entre el torrente inmigratorio que afluyó a Buenos Aires había gran cantidad de europeos provenientes del Imperio Austro-Húngaro que ocultaron su desarraigo mecidos por esta nueva versión de la música de Strauss.

El vals criollo, llamado también tango-vals, no es un baile que se diferencie esencialmente del tango en su ejecución, sino más bien es una variante del tango que combina en la forma sus movimientos con el ritmo del vals centroeuropeo basado en el compás de tres tiempos.

 

Así pues, el vals criollo conserva en su ritmo el compás de tres tiempos característico del vals vienés mientras que el movimiento sigue el patrón binario del tango porteño.

Existe una diferencia esencial entre el vals-criollo y el vals vienés, en el europeo la melodía es siempre instrumental mientras que en el tango-vals generalmente es cantado.

Rara es la persona que no siente, cuanto menos, respeto ante un vals criollo bien bailado. Su melodía y su proceso palpitan en los sentidos del que lo contempla y en el físico de quien lo baila. El tango tiene ese regusto malevo y noctámbulo, erótico y dramático con el que alguna parte de casi todos nosotros se identifica.

Escucha ahora la joya de todos los valses:

 

Desde el alma. De Rosita Melo por la orquesta de Pugliese.

 

Tango:

La primera expresión precursora de lo que sería luego el tango fue, para muchos, la incorporación en los bailes de la pareja enlazada y figuras coreográficas propias de los bailes de los negros. La danza atravesó varias etapas: el baile criollo, el de salón, el tango liso, el estilo milonguero de mediados de los años cuarenta, luego su virtual desaparición y en la actualidad un resurgimiento importante.

El tango como baile ha sido determinado por la conjunción de tres elementos: un componente musical negro, la milonga y la habanera, que asume un rol catalizador. La guajira flamenca aportó su melodía para la formación de la milonga. La habanera, su ritmo. El tango negro, la danza. Luego esa milonga ya transformada por su triple influencia, pasa a denominarse tango por efecto del tango negro y del tango andaluz. Para ese entonces el tango andaluz aporta al nuevo tango en Buenos Aires, melodía y música.

Originariamente, el tango comienza a bailarse en tugurios y lupanares. Este nuevo ritmo se asocia desde su inicio al ambiente prostibulario, ya que eran sólo prostitutas y "camareras" las únicas mujeres presentes en las academias o perigundines. Este escenario facilitó el hallazgo; en el prostíbulo era posible abrazar a la pareja, ceñirse a su cuerpo: rostro contra rostro, pecho contra pecho, vientre contra vientre, muslo contra muslo, pulso contra pulso. Sin embargo, el baile en sus comienzos fue una creación individual: el compadrito demostraba sus habilidades desde la esquina a sus amigos o a la mujer que quería conquistar. Y paradójicamente, es una pareja de varones la primera que baila el tango en alguna esquina de la ciudad.

En un principio, se trataba simplemente de mostrar la habilidad, de lucirse. Luego de que el tango conquista a la mujer para la danza, ella no será el ingrediente fundamental. El objetivo final es la ostentación, el saber bailar sin preconceptos, sin intenciones ocultas.

Recién al llegar a la vida nocturna, al cabaret, se convierte, a veces, en pretexto para “levantar”. Pero el tango como danza no quedaba limitado a los bajos fondos o a sus ambientes cercanos. Se extiende también a los barrios proletarios y pasa a convertirse en la alegría de bodas, cumpleaños y fiestas de todo tipo. Después es aceptado "en las mejores familias". Y de alguna manera, deja de ser, un poco, el tango desafiador y alegre de los orígenes, para volverse sentimental, escapándose raudamente de los pies del bailarín para instalarse casi completamente en los oídos.

El resto, te lo contamos otro día.

 

Y nos despedimos con una milonga campera experimental, nuevamente por gente que se toma las cosas en serio. (no te pierdas los dobles sentidos)

 

Por si refresca. La quimera del tango.

 

Fuentes:

http://es.scribd.com/doc/16511518/Diferencias-Entre-Tango-Y-Milonga

http://www.buenosaires.travel/Tango_milonga.aspx

http://www.protangoperu.com/investigacion/evolucion.html

http://www.bailas.catalunyatango.com/tango.htm

 

Disclaimer

Privacy Policy Statement :

“The purpose of our website is not to enable you to download songs you would otherwise purchase; instead, this website’s purpose is to allow you (the user) to sample the music first in the comfort of your home and help you decide on what you want to purchase.”

“All audio files and links in this website are for evaluation &  promotional purposes only. If u download any music file from this website you need to delete it with in 24 hrs. By clicking on the Download button 1)  You accept that distributing or downloading Music Files is illegal unless you do so for previewing purposes and you intend to delete Music Files after previewing. 2) You agree that you will use the downloaded Music Files only for your personal non-commercial use and you will not use these Music Files for broadcasting. 3) You agree that you will delete the downloaded Music Files after previewing and buy the original CD if you liked it. This website, its webhosters or its ISP cannot be held responsible for the consequences.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario